domingo, 2 de mayo de 2010

8. ANÁLISIS FODA






  • Fortalezas

     El yacón es una planta medicinal. Esta comprobado científicamente que es muy
    Efectivo contra la hipertensión arterial y limpieza del colon. otra de sus fortalezas es el suelo peruano ya que el yacon se produce todo el año en la seja de selva y la sierra.

Debilidades
 Falta de patentes y marcas.
 Falta de capacitación y de información a los pobladores con respecto a las
propiedades y beneficios del yacón


Oportunidades
 Crecimiento en la demanda de productos naturales
 Acuerdos internacionales
 Ferias internacionales


Amenazas
 Presencia de hongos o plagas que por falta de productos especializados no se pueda combatir
 Contaminación ambiental

9. IDENTIFICAR TODAS LAS FUENTES DE INFORMACIÓN EMPLEADAS


• http://naturandinatrading.galeon.com/enlaces806502.html
http://yacon.blogspot.com/

• http://www.solucionespracticas.org.pe/fichastecnicas/pdf/FichaTecnica10-El%20cultivo%20del%20yacon.pdf

• www.macapunch.com/yacon.html
• www.peruprensa.org/yacon.htm

• www.lamolina.edu.pe/Investigacion/programa/yacon/Yacon.htm
• www.ippn.org.pe/node/4, (consultado jueves 29 de abril)
• www.generaccion.com/secciones/biodiversidad/pdfs/Generaccion-Edicion-77-biodiversidad-259.pdf, (consultado jueves 29 de abril)
• www.generaccion.com/magazine/articulos/?id=259, (consultado jueves 29 de abril)
• www.promperu.gob.pe (consultado viernes 30 de abril)
• www.sunat.gob.pe (consultado viernes 30 de abril)
• www.andina.com.pe, (consultado viernes 30 de abril)


10. OPINIONES Y CRÍTICAS DE EXPERTOS REFERIDAS AL TEMA


ENTREVISTA AL DR. CARLOS ARBIZU, ESPECIALISTA EN CULTIVOS ANDINOS DEL DEPARTAMENTO DE MEJORAMIENTO GENETICO DEL CENTRO INTERNACIONAL DE LA PAPA
El yacón además de comerse como una fruta, es decir, como una manzana cruda, tiene principalmente uso medicinal, porque contiene un azúcar que no es asimilado por el organismo humano. Y más bien pasa sin metabolizarse, pero en el intestino grueso es utilizado por unas bacterias para su metabolismo, entonces el azúcar del yacón ayuda a incrementar la microflora que se encuentra en la última parte del intestino grueso, y al tener altas poblaciones de esas bacterias conocidas con el nombre de bifidobacterias permiten regular a otras bacterias que se encargan de la putrefacción de los residuos que se encuentran en el intestino grueso. Por se dice que gracias a la bifidobacterias estimuladas por el consumo de yacón habrán menos toxinas y consecuentemente menos riesgos de que se produzca un cáncer al colon.

WWW.RPPNOTICIAS.PE
ENTREVISTA A LA LIC SARA ABU EN RPP

El contenido de FOS en el yacón le confiere al fruto diversas capacidades funcionales:
• Mejora la salud del tracto gastrointestinal, los FOS sirven de alimento a las bacterias buenas de nuestra flora permitiendo así su crecimiento y reduciendo el crecimiento de bacterias que producen toxinas.
• No eleva la glucosa en sangre y se comporta como fibra dietética.
• El consumo de 20 a 30 g de FOS al día no es muy tolerado por el cuerpo.
• Puede tener un efecto flatulento y laxante si se consume en estas cantidades.
• Al parecer mejora la asimilación de calcio.
• Las hojas en infusión podrían tener un efecto hipoglicemiante, es decir podría bajar la glucosa en sangre.
• Al fortalecer la flora intestinal, mejora el sistema inmune, beneficiando a pacientes con enfermedades como el cáncer.

(Por: Lic. Sara Abu - Sabbah -nutricionista)

http://www.jujuy.com/?p=143

OPINION DE COLOMBIANO:

El personal médico de CINAFRIX Ltda, en alianza con una EPS, de Colombia, y gracias a la colaboración, de Diabéticos tipo II, en estado crónico, que han creído en el yacon (te), se comprobó que realmente el producto funciona;
Resumen, se probo con diabéticos que oscilaban niveles de azúcar entre 450 a 550, que tenían como tratamiento dosis alta de unidades de inulina entre 5 a 6, sin poderla estabilizar. al cabo de 20 días, con tres tomas al día, y como complemento del tratamiento convencional, lo estabilizaron entre 100 y 118.
Nota: aunque el yaco
El personal médico de CINAFRIX Ltda, en alianza con una EPS, de Colombia, y gracias a la colaboración, de Diabéticos tipo II, en estado crónico, que han creído en el yacon (te), se comprobó que realmente el producto funciona;
Resumen, se probo con diabéticos que oscilaban niveles de azúcar entre 450 a 550, que tenían como tratamiento dosis alta de unidades de inulina entre 5 a 6, sin poderla estabilizar. al cabo de 20 días, con tres tomas al día, y como complemento del tratamiento convencional, lo estabilizaron entre 100 y 118.
Nota: aunque el yacón funciona, en te (más eficiente que la fruta, este tratamiento debe estar a cargo de un medico. En ningún momento se recomienda que el paciente deje de ir al medico, al contrario se recomienda que consulte a su medico.

Comentario por VICTOR HUGO SALAZAR MENDOZA — 13 Noviembre, 2007 @ 6:13 pmn funciona, en te (mas eficiente que la fruta, este tratamiento debe estar a cargo de un medico. En ningún momento se recomienda que el paciente deje de ir al medico, al contrario se recomienda que consulte a su medico.


http://es-la.facebook.com/pages/EL-YACON-ES-PERUANO/83448041636

Virginia Alejandra Caputi Hola, soy argentina y estoy haciendo la tesis de grado sobre el Yacón. Gracias Perú por el Yacón!! Por suerte en Argentina se cultiva en las provincias de Salta y Jujuy. EL Yacon es un producto que ofrece muchas propiedades que benefician al organismo humano, así mismo este producto ofrece a su país y a muchos más como el mío la propiedad de introducirse en el mercado extranjero.

2 comentarios:

  1. Gracias al analisis FODA podemos los bueno y lo malo de las propiedades del yacon.

    ResponderEliminar
  2. Megusta donde lo puedo conprar vivo en el callao

    ResponderEliminar